TRASTORNOS DE ANSIEDAD

A continuación, encontraréis una breve descripción de los principales trastornos de ansiedad. Si crees que puedes estar padeciendo alguno de ellos te recomendamos consultes con un profesional para llevar a cabo una evaluación más completa.

Recuerda que una persona con ansiedad puede tener más de un trastorno de ansiedad, es importante el diagnostico diferencial por parte de un psicólogo para diseñar la mejor intervención posible, y comprender la raíz del problema.

TRASTORNO DE ANGUSTIA O ATAQUES DE PÁNICO

¿QUÉ ES?: El trastorno de angustia o ataque de pánico es un miedo o molestia intensa que aparece en un momento determinado y va acompañado de síntomas físicos como sensación de ahogo o falta de aliento, mareo o desmayo, miedo a perder el control…

Tipos de ataques de pánico: inesperadas (cuando el inicio no está asociado a ninguna situación), situacionales (cuando se anticipa o se está en una situación concreta) o predispuestas por una situación determinada.

EDAD DE INICIO: Entre los 20 y los 35 años. Se da en el doble de mujeres que de hombres. En la última década están apareciendo más frecuentemente ataques de pánico en adolescentes o incluso en niños.

PREVALENCIA: Afecta entre el 1 y el 2,4% de la población.

TRASTORNO DE AGORAFOBIA

¿QUÉ ES?: La agorafobia es uno de los trastornos más incapacitantes, ya que puede llegar a recluirnos en casa, impidiendo afrontar nuestras actividades del día a día. Se manifiesta a través de un miedo intenso en lugares donde sea difícil escapar. En contra de lo que la mayoría de la gente piensa se trata de miedo a lugares públicos, en lugar de a espacios abiertos. Los lugares más típicos en los que las personas con agorafobia suelen sentir miedo son: estar sólo fuera de casa o lejos de casa, ir a restaurantes, lugares concurridos, cines, espacios cerrados, centros comerciales, transportes públicos, coches, puentes, hacer cola, estar sentado en el dentista, la peluquería… Este trastorno se puede dar junto con el anterior o solo.

EDAD DE INICIO: Entre los 20 y los 30 años. Se da en una proporción de 5 a 1 más en mujeres.

PREVALENCIA: Afecta al 3,5-6,9% de la población.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

¿QUÉ ES?: Preocupación general acerca de diversos acontecimientos o actividades de la vida cotidiana. La persona que lo padece además de sentir una preocupación excesiva e incontrolable, siente que un gran número de sucesos y situaciones le disparan su ansiedad. Además de la preocupación excesiva pueden aparecer otros problemas como: insomnio, irritabilidad, fatiga, impaciencia... como consecuencia del nivel de ansiedad que le generan sus preocupaciones.

EDAD DE INICIO: Entre los 20 y los 30 años de edad. Se da en 1,5 mujeres por cada hombre.

PREVALENCIA: Es el segundo trastorno más frecuente con una prevalencia de 3,8-12% de la población.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

¿QUÉ ES?: A pesar de ser un trastorno que recientemente ha sido sacado del grupo de los trastornos de ansiedad, decidimos incluirlo, dado la importancia que la ansiedad tiene en su origen y mantenimiento.

Las obsesiones son pensamientos que el sujeto no puede controlar y aparecen de forma intrusiva causando gran malestar. La persona que lo sufre es consciente de que las preocupaciones son exageradas e inapropiadas. Los intentos por controlar esos pensamientos intrusivos se llaman compulsiones: rituales que la persona lleva a cabo para neutralizar sus preocupaciones. Por ejemplo: lavarse las manos a menudo de forma excesiva y compulsiva, colocar en cierto orden los objetos, o rezar cada vez que tiene un pensamiento amenazante o peligroso. El ritual o compulsión provoca un bienestar inmediato, pero al poco tiempo vuelven a surgir las obsesiones. Entre las causas etiológicas apuntan a un importante origen genético.

EDAD DE INICIO: La media de edad para su comienzo suelen ser los 20 años. No obstante en un 25% de los casos se inicia a la edad de 14 años. Su comienzo es muy inusual a partir de los 35 años.

PREVALENCIA: Afecta a 1,1-1,8% de la población. Se suele dar con la misma frecuencia en hombres y en mujeres.

TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL O FOBIA SOCIAL

¿QUÉ ES?: Constante temor a ser evaluado o juzgado. La persona tiene miedo a ser humillado o simplemente observado en su comportamiento ante sus iguales, otros adultos o a relacionarse con personas con cierto nivel de autoridad sobre él. La fobia social no tratada puede tener distintas consecuencias como:

EDAD DE INICIO: Entre los 8 y los 15 años. Es mucho más incapacitante en las distintas etapas de la adolescencia. Debería ser diferenciado de la timidez propia de esta edad.

PREVALENCIA: Entre un 0,5% y un 2,3% en Europa, mientras que en EEUU está alrededor del 7%.

FOBIA ESPECÍFICA

¿QUÉ ES?: Miedo intenso a algo concreto. La persona que padece una fobia manifiesta conductas de escape o evitación, contribuyendo así a la cronificación del problema. Algunas de las fobias más comunes: miedo a las alturas, ascensores, túneles, conducir por autopistas, agua, volar, perro, heridas que sangran...

EDAD DE INICIO: Suelen aparecer durante la niñez o la adolescencia, entorno a los 7 – 11 años.

PREVALENCIA: En niños la prevalencia está entorno al 5%, sin embargo, entre los 13 y los 17 años este porcentaje puede ascender al 16%.

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN (TAS)

¿QUÉ ES?: Característico de la infancia, que también puede manifestarse de forma ocasional en la adolescencia. Consiste en un miedo o ansiedad excesiva cuándo la persona tiene que separarse de las personas por las que siente apego.

EDAD DE INICIO: Su comienzo suele ser entorno a los 9 años, pero se puede originar antes de los 6 años o ya en la adolescencia, con un comienzo brusco después de un acontecimiento estresante.

PREVALENCIA: Más en niñas en una proporción de 2 a 1 y afecta al 3-4% de la población de niños y adolescentes.

MUTISMO SELECTIVO

¿QUÉ ES?: Se trata del fracaso por parte del niño a la hora de hablar en situaciones sociales en las que existe la expectativa de hablar. Los niños con mutismo selectivo con frecuencia hablan en el entorno más cercano de familiares. Suelen tener rechazo para acudir a la escuela, y presentan niveles elevados de ansiedad a la hora de afrontar situaciones sociales solos, sin sus figuras de apego. En estas situaciones suelen quedar en silencio.

EDAD DE INICIO: Habitualmente se inicia antes de los 5 años de edad.

PREVALENCIA: Relativamente infrecuente, oscila entre el 0,03% y el 1% de la población.

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP)

¿QUÉ ES?: Ya no está incluido en el grupo de trastornos de ansiedad según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-V. No obstante entendiendo que la ansiedad tiene un papel fundamental en su origen y mantenimiento nos ha parecido relevante incluirlo en esta clasificación. Se manifiesta cuándo un individuo tras la exposición a uno o más eventos traumáticos, desarrolla reacciones emociones intensas, re-experimentando el suceso de forma repentina.

EDAD DE INICIO: Puede ocurrir a cualquier edad empezando a partir del primer año de vida.

PREVALENCIA: Afecta entre 0,5- 1% de la población en Europa.

¡Ups! Parece que no has iniciado sesión. Or crea una cuenta.