CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES ANTE LA ANSIEDAD

¿Tengo predisposición a tener ansiedad?

A lo largo de las últimas décadas los expertos han identificado varias características individuales que hacen a las personas más vulnerables a padecer ansiedad. Se trata de cualidades personales, algunas pueden ser entrenadas en nuestro beneficio, otras que, aun siendo positivas de origen, pueden hacernos vulnerables si no sabemos gestionarlas. Estas son las más importantes:

  1. Maybelline New York Características individuales Brave Together

    CREATIVIDAD

    Las personas creativas son personas con mucha imaginación. Y la imaginación puede estar orientada a crear relatos positivos y agradables, que nos empoderan, o por el contrario, pueden llevarnos a pensar futuros amenazantes, tratar de adivinar la mente de otros o interpretar cosas o actitudes de forma negativa. Ser creativo es una característica maravillosa, nos ayuda a solucionar problemas de forma más eficiente, y nos permite ser más flexibles psicológicamente, no obstante, es importante saber manejar nuestras adivinaciones de futuro o nuestras lecturas de la mente para no caer en la trampa del catastrofismo o la negatividad. Seguro que nuestros vídeos sobre estrategias de afrontamiento te ayudan a sacar el máximo partido de tu creatividad de forma positiva!!

  2. Maybelline New York Características individuales Brave Together

    DIFICULTADES EN ASERTIVIDAD

    La asertividad es la capacidad de defender nuestros derechos, cuidarnos y protegernos de lo que nos hace daño. Y es una habilidad que nos permite hacer esto sin faltar el respeto a los otros. Cuándo no somos asertivos decimos que podemos ser inhibidos o agresivos. Las personas inhibidas son aquellas que buscan complacer a los demás. Les cuesta poner límites y tienen dificultades para decir NO y protegerse. Las personas agresivas son personas que viven a la defensiva, ven amenazas a su status, a su ego o a su bienestar ante la mínima provocación, siendo su conducta muchas veces causa de conflictos interpersonales. Sabemos que tanto las personas inhibidas que buscan complacer y evitan el conflicto, como las personas agresivas, que generan conflictos y acumulan tensión, tienen una mayor probabilidad de sufrir ansiedad. En estos casos es importante trabajar las cualidades asertivas para vivir de forma relajada y ecuánime tanto los conflictos como las relaciones personales.

  3. Maybelline New York Características individuales Brave Together

    PERFECCIONISMO

    Existen dos tipos de perfeccionismo el sano y el insano. Cuándo nos predispone a la ansiedad estamos lógicamente habitando el modelo insano del perfeccionismo. Este lado negativo está vinculado a la exigencia personal. Cuándo somos exigentes con nosotros mismos parece que nunca nada es suficiente, nos cuesta celebrar los logros y siempre sesgamos nuestra atención hacia nuestros errores. Parece que vivimos en evaluación continua, en lugar de haciendo media de nuestros éxitos. Cuando vivimos en evaluación continua, lo último que hacemos es lo que importa. Si en el último proyecto he fracasado, la persona exigente es incapaz de recordar y mantener perspectiva haciendo una media con todo lo anterior positivo, simplemente se juzga a través de ese último acontecimiento negativo. Es importante cultivar la excelencia, la forma sana de perfeccionismo, que nos ayuda a no perder de vista nuestros logros, a celebrarlos y a encajar mejor nuestros errores o fracasos.

¡Ups! Parece que no has iniciado sesión. Or crea una cuenta.