ANSIEDAD

LO QUE NECESITAS SABER

Bárbara Tovar, psicóloga experta en el tratamiento de la ansiedad y el estrés, nos cuenta todo lo que necesitas saber sobre la ansiedad.

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¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es una respuesta emocional que damos ante situaciones de amenaza, reales o imaginadas. Es una emoción que está muy cercana a la experiencia de miedo y suele afectar de forma significativa a la calidad de vida de quién la sufre.

Puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, cuándo vivimos situaciones que percibimos como amenazantes, o bien, como resultado de una situación de estrés mantenida en el tiempo.  El miedo a contagiarse del Covid-19 o a tener una enfermedad, la ansiedad ante exámenes, o el miedo a hablar en público son algunos de los contextos donde la persona que sufre ansiedad manifiesta sus síntomas.

Es importante que sepas que puede convertirse en un problema psicológico si aparece de forma recurrente, cuando lleva en tu vida más de 6 meses, y cuando entorpece tu calidad de vida y quehaceres diarios, sintiendo una sensación de preocupación constante, presión en el pecho, dificultad para respirar y/o tratando de evitar o escapar de las situaciones temidas.

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¿CUÁNTO AFECTA LA ANSIEDAD HOY EN DÍA?

¿Sabías que los trastornos de ansiedad son el problema psicológico que mayor incidencia tiene en el mundo?

Aproximadamente un 15% de la población mundial padece ansiedad. Detrás se sitúa la depresión o los trastornos de estado de ánimo.

Pero CUIDADO: en muchas ocasiones cuándo no nos hemos ocupado de tratar nuestros síntomas de ansiedad y estos nos afectan mucho en el día a día, podemos comenzar a manifestar síntomas de depresión debido al desgaste que nos supone en nuestra vida. 

Generalmente afecta más a mujer que a hombres, en una proporción 2:1.

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CÓMO AFECTA A LOS JÓVENES

Es importante decir que los síntomas de ansiedad son también los que mejor pronóstico tienen si se recibe un tratamiento adecuado por parte de profesionales cualificados. Para ello tenemos que saber identificar sus síntomas y otorgarle la importancia que tienen. 

A menudo, los síntomas pasan desapercibidos, tan solo el 1% de los jóvenes con ansiedad buscan tratamiento en el mismo año en que comienzan a sentirlos. ¡La mayoría de los síntomas de ansiedad no se tratan hasta que pasan años!  

Los jóvenes entre 18 y 39 años son quienes presentan mas signos de ansiedad, depresión y síntomas somáticos, especialmente a raíz de la aparición del COVID-19 (Cátedra extraordinaria UCM-Grupo 5). 

Según el Child Mind Institute (2018) el 30% de los jóvenes cumplirán los criterios para un trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas, si bien el 80% de ellos nunca recibirán ayuda.

El primer paso es identificar correctamente los síntomas de ansiedad y aceptar la importancia de ponerse en manos de psicólogos expertos en la materia.

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¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD?

Podemos clasificar los síntomas de la ansiedad en tres grandes grupos:

- MENTE (síntomas cognitivos): síntomas que tienen relación con nuestros pensamientos y cómo percibimos el mundo. 

- CUERPO (síntomas fisiológicos): manifestaciones que se producen en el cuerpo, como resultado de la activación de nuestro sistema nervioso simpático y del estado de alerta frecuente. 

- CONDUCTA (síntomas conductuales): conductas que aparecen o se ven afectadas cuando sentimos ansiedad.

Saber identificar los síntomas de ansiedad es fundamental para poder ocuparnos de ello, te facilitamos una primera aproximación para que puedas valorar tus niveles de ansiedad, así como el modo en que ésta se manifiesta en ti.

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ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD

Las estrategias de afrontamiento son las conductas o actitudes que diseñamos para hacer frente a los problemas del día a día.

Existen tres grupos o manera de afrontar estos problemas:

- Estrategias orientadas al problema: Analizar y reflexionar sobre el origen del problema o elaborar una estrategia o plan de acción para ejecutarlo son algunas estrategias.

- Estrategias orientadas a la emoción: Buscar apoyo emocional en alguien de confianza, escribir, llorar, relajarnos, hacer ejercicio o dormir son algunos ejemplos.

- Estrategias basadas en la evitación:Irnos o evitar la situación con excusas, procrastinar o mentir son algunos ejemplos.

¡Lee más en detalle sobre los tres grupos de estrategias aquí!

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SITUACIONES QUE NOS GENERAN ANSIEDAD
La ansiedad es libre, no hay situaciones concretas que determinen la presencia de ansiedad. Nuestras percepciones y experiencias vividas en el pasado determinan si una situación me genera ansiedad, o si por lo contrario, me deja indiferente o incluso me gusta. 

No obstante, los expertos indican que cuándo sufrimos ansiedad existen 4 grandes grupos de situaciones que pueden crear el ecosistema para manifestar síntomas. 

Conocerlo e identificarlo es importante para poder prepararnos mejor para su afrontamiento. Indaga con cuál o cuáles te identificas. 

- Ansiedad de evaluación: situaciones en las que las personas sentimos que podemos ser evaluadas de forma negativa por parte de otros. Afrontar exámenes, hablar en público, conocer gente nueva, ir al comer a un restaurante solo... 

- Ansiedad interpersonal: situaciones de interacción social. No se trata solo de timidez, sino de la manifestación de sintomatología ansiosa. Cuando tengo que participar en reuniones, fiestas o iniciar o mantener conversaciones.  

- Ansiedad fóbica: el miedo a situaciones o estímulos concretos como el miedo a la sangre, a volar, a las alturas o a los perros.

- Ansiedad ante la vida cotidiana: cuándo presentamos sintomatología ansiosa como preocupación, rumiación, presión en el pecho o dificultad para respirar en el día a día, sin una causa concreta que lo dispare.
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CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA ANSIEDAD

La cronificación de la ansiedad puede generar importantes consecuencias negativas. Es importante afrontarlo y pedir ayuda a tiempo. 

Las consecuencias negativas a medio y largo plazo son:

- Trastornos del sueño

- Adicciones

- Problemas laborales

- Depresión

- Fracaso escolar

- Problemas de autoestima

- Aislamiento social

- Problemas de salud: cefaleas, colon irritable, problemas gastrointestinales...

- Ideación suicida / suicidio

- Brotes psicóticos

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QUE HACEMOS SI ALGUIEN NOS CUENTA QUE PADECE ANSIEDAD:
- Escúchale de forma activa. Dedica tiempo a que te explique con detalle cómo se siente y desde hace cuánto se siente así.

- Alaba su valentía a la hora de contarlo y pedir ayuda, señalándolo como el primer paso para su solución.

- Gestiona tu ansiedad, o tu propio miedo. Mantén una actitud calmada y positiva de afrontamiento.

- Desdramatiza si le percibes muy preocupado, pero sin quitar importancia a lo que siente,y animándole a pedir ayuda profesional.
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